Eulalia de Mérida (292-304)
Los extremeños tenemos en Mérida la raíz y el fruto del cristianismo hispano. Quienes nos dedicamos a la enseñanza de la Historia del cristianismo en Extremadura sabemos que estamos en tierra de mártires y santos e intentamos inculcar a nuestros alumnos el amor por algo que es tan original e importante.
Entre los años 255 ó 257, el obispo de Cartago, San Cipriano dirigía una carta al diácono Elio y el pueblo de Mérida, a una iglesia emeritense, Sede Episcopal mucho antes de que llegara a su máximo esplendor en los siglos VI y VII con nada más y nada menos que doce diócesis sufragáneas contando en esta historia tan nuestra y tan de todo, con mártires como Servando y Germán y obispos como Paulo, Fidel, Mausona y Renovato.
Hornito de Santa Eulalia
Pero todo ello encierra una historia bella, dulce, amable y perduradera en los tiempos: la visa de Eulalia de Mérida, muerta el 10 de diciembre del año 304 en la perscución ordenada por emperador Diocleciano y bajo el gobierno emeritense de Decio. Y muere como vivió, llena de fuego y amor a Dios: muere mártir siendo quemada, de ahí el afamado hornito de Santa Eulalia frente a la basílica de su mismo nombre.
Basílica de Santa Eulalia
Comienza hoy 10 de diciembre del 2024 el "Año Santo Jubiliar Eulaliense" de quien es patrona de la Juventud en Extremadura, historia viva, flor granada. Diez y siete siglos la contemplan no solo como un recuerdo, sino aliento, ejemplo, soplo y estímulo.
Podremos ganar la indulgencia plenaria peregrinando al templo jubilar en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida; confesión sacramental; comunión eucarísticas; oración por las intenciones del Papa. Igualmente y recomendable, recitación pausada y creyente del Credo.
Orígenes del cristianismo en la Península Ibérica
Aprovecharemos el inicio de este Año Santo Jubiliar Eulaliense para adentrarnos en los orígenes del cristianismo en la Península Ibérica desde la diversas teorías existentes (próximo capítulo que publicaremos) a la difusión del cristianismo por Hispania con la presencia de comunidades judías, movimientos militares, unidad de lengua, etc; trataremos igualmente en próximas entregas de aspectos tan interesantes como el llamado Concilio Iliberris, la Iglesia en Augusta Emérita, la Carta de San Cipriano y el periodo comprendido entre las persecuciones de Dioclecianio y la aparición del "priscilianismo", donde entrará la figura de Eulalia de Mérida.
Comments