top of page

Caminos que se abren desde la Historia: Iª Jornadas de Colonización


La Historia ofrece oportunidades para experimentar las sensaciones más apasionantes dentro del mundo del conocimiento y de saber que en cada momento de la vida, uno tiene que saber escuchar y especialmente saber a quién escuchar.

Es la grata sensación que uno ha sacado en este Domingo 20 de noviembre que quedará indudablemente guardado en la memoria de muchos gracias a la puesta en marcha de una experiencia tremendamente rica que ha unido a dos pueblos nacidos en el mismo contexto histórico: Barbaño y Villafranco del Guadiana de la mano de unas Iª Jornadas de Colonización que ha organizado el Ayuntamiento de Barbaño y que han estado perfectamente coordinadas desde su Concejalía de Cultura.


Con la participación de la doctora en Historia del Arte Esther Abujeta Martín, el arquitecto Tiburcio Martín Solo y el Licenciado en Ciencias Religiosas y Doctorando en Historia Pablo Iglesias Aunión, se ha podido completar un programa que el Ayuntamiento de Barbaño ha diseñado para estas primeras jornadas y que han permitido que sepamos un poquito más de lo que son nuestros pueblos de colonización.


HISTORIA DEL ARTE EN LA COLONIZACIÓN: "ESOS PUEBLOS...." Doctora Esther Abujeta Martín


Soberbia las dos exposiciones de esta doctora en Historia del Arte Esther Abujeta Martín que han abierto, junto al arquitecto Tiburcio Martín Solo las ponencias que en la mañana han ocupado las mencionadas jornadas de colonización. Bajo el título "Los pueblos de colonización de Barbaño y Villafranco del Guadiana. Historia, arquitectura y urbanismo", se nos ha mostrado y desmontado la historia de la colonización desde mediados de los años 50 con los pueblos extremeños que surgieron de la reforma agraria llevada en época franquista.

Elementos propios, rasgos esenciales que motivaron el nacimiento de estas localidades, desmitificación en la entrega de tierras, enseres y necesidades para que por el quehacer humano y la superación ante las dificultades del momento, estas localidades se nos presente hoy en día como uno de los puntos demográficos de máximo interés que ofrecen, como así lo definió la doctora Abujeta Martín, una riqueza y una herencia histórico artística excepcional para formar parte del rico patrimonio extremeño.



MEDIEVALISMO, SENTIMIENTO Y FE: "Unidos con el pasado." Pablo Iglesias Aunión



La jornada finalizó en la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Barbaño, edificio documentado ya en el primer tercio del siglo XVI. Lo hizo de la mano del que actualmente es Hermano Mayor de la Hermandad Patronal de Montijo, Licenciado en Ciencias Religiosas y en Geografía e Historia Pablo Iglesias Aunión, quien expuso el por qué de una ermita con patronalidad para otro pueblo como es Montijo, remontándose a los orígenes de la devoción mariana bajo el topónimo Barbaño hasta la Edad Media y enlazando aspectos de estrecha relación entre los repartimientos de tierras en época de la repoblación en los siglos XIII-XIV con la dehesa de Barbaño y las posteriores colonizaciones a mediados del siglo XX.

Todo ello originó un rico y ameno diálogo entre el público asistente y ponente, que agradeció en nombre de la Hermandad de la Virgen de Barbaño al Ayuntamiento de esta localidad, que fuesen elegido para la clausura de una jornada que insistimos ha sido rica, amena y provechosa.


Gracias indudablemente al trabajo de Sergio Tena alcalde de Barbaño, Juan Manuel Ambrona Concejal de Cultura y a Mª Cele Serrano Arévalo, Concejala de Educación y Mujer. Gracias al pueblo de Villafranco del Guadiana en la persona de su alcalde Juan Daniel Sánchez Guerrero.

_______________________________________

Nuestro más profundo agradecimiento a José Manuel Lavado por su reportaje fotográfico.

64 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page