Desde
el pasado lunes 6 al jueves 9 de febrero, tuve el placer y el enorme honor, de formar parte del grupo de profesores (un total de cinco), que acompañaron a alumnos de 3º y 4º de la ESO a un viaje de estudios que recibe el nombre de Al-Andalus.
Acompañábamos a 81 alumnos de estos niveles para ver Córdoba con su Mezquita, Granada con su Al-Alhambra, Catedral, Capilla Real, Albaicín, Sierra Nevada, etc.y, finalmente Sevilla con su imponente Giralda y Catedral, iglesia del Divino Salvador, Real Alcáceres, Judería, Plaza de España y Parque de María Luis más, todo aquello que en los diferentes traslados uno puede ir observando.
Hoy en día existen como todo podemos entender, multitud de maneras de interactuar en el mundo de la enseñanza con nuestros alumnos. Hay dos que siguen siendo "reyes en metodología": le lectura y viajar. Pero unamos a todo lo anterior que recae en derterminados momentos, aspecto que tengo que agradecer a mis compañeros y especialmente al Equipo Directivo, la tarea de explicar el legado de un mundo que sabe my bien entremezclar religión, historia, arte y filosofía.
Todo ello hace que la respuesta se convierta en un rica exclamación: todo un placer y un verdadero deleite...enseñar. Sé, que algunos al leer estas líneas podrán estar pensando: "madre mía 81 adolescentes, las noches, el hotel, su interés..." Pues el precio merece la pena.
Mirar la cara de uno solo de ellos absorto en el Palacio del Generalife; con la mirada perdida en el paraíso de arcos de la Mezquita; ilusionado con subir a la Giralda o absorto en las explicaciones ante la Capilla Real y viendo los féretros de Isabel y Fernando, Reyes Católicos, merece la pena a una noche "de cabellaría e infantería ligera" de la que por cierto y lamentándolo por mis compañeros, uno esta inmune por aquello de tener rapidez en caer en los brazos de Morfeo.
La Historia, cuando aparece tal y como es, sin recodos inventados o copiados, dócilmente mostrada desde lo aprendido tras muchos años de estudio (y los que quedan), es una maestra muy complicada de superar.
El colofón a esa semana la puso el "Encuentro con Autores", seminario al que también pertenezco en el IES Vegas Bajas de Montijo y que me permitió, para los alumnos de 2º Bachillerato, poder presentar al doctor en Historia Esteban Mira Caballos, compañero de faenas en el IES Carolina Coronado de Almendralejo que nos habló magistralmente de Extremadura y América, completando así una semana, nunca mejor dicho histórica.
Sólo resta poder decirle a esta profesión y a este centro donde va ya una amplia parte de mi vida profesional (22 años): GRACIAS.
Comments