top of page
Foto del escritorPablo Iglesias Aunión

"Puebla de la Calzada en la carrera al Nuevo Mundo: 1535-1595"



Son Montijo y Puebla de la Calzada los lugares que presentan unos mayores índices de población que se encuentran con la animosidad de iniciar la ruta hacia el Nuevo Mundo. No ya tanto en el espíritu de la conquista sino en el de la colonización de aquellas tierras que se les ofrecen como paraísos y lugares de ensueño para asentarse y comenzar una nueva vida esencialmente por las lamentables condiciones económicas en las que empezaban a encontrarse en sus lugares de origen.

Toda la comarca emeritense aportó un considerable número de hombres a las llamadas Indias Occidentales y Puebla de la Calzada lo hizo a lo largo del siglo XVI con un total de 41 individuos que forman parte y protagonizan el presente estudio.

Pobladores al Nuevo Mundo: ¿Por Qué?

El análisis y la comprensión de los que fue el descubrimiento, conquista y colonización de lo que hoy llamamos América, quedaría en líneas generales incompleto si únicamente se valorara desde el punto de vista de los grandes conquistadores (aspecto que me parece personalmente igual de acertado y rico en su estudio). Historiográficamente debemos superar obras que en su momento respondieron quizá más otros motivos que no los puramente históricos y que se limitaron a la enumeración de aquellos hombres que utilizaron las armas y el caballo para dar unas nuevas tierras a España, insisto, con estudios hoy mucho más ricos históricamente.


Existe pues otro mundo visto por los españoles y en concreto por los extremeños y para el caso que nos toca para los poblanchinos (como parte del todo comarcal emeritense), para embarcarse en una aventura que les llevaría a lugares tan dispares en todos los sentidos respecto al que vivían: un espacio y un territorio desconocido. Hombres y mujeres de diferentes grupos sociales viajan hacia espacios desconocidos y a unos lugares hostiles dejando sus hogares, casas, familias, pueblos, aldeas y villas que los habían visto nacer y crecer. Por tanto la gran pregunta inicial es ¿por qué?


Continuar leyendo en :



23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page