top of page

La festividad del Corpus Christi: origen y significado: vivir en las "manos de Dios"

Pablo Iglesias Aunión



Custodia de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo


La necesidad de una adecuada formación en el mundo de los laicos dentro de la Iglesia acorde a los tiempos en los que vivimos, tiene hoy respuesta y puede ser satisfecha desde esta misma Iglesia que ofrece caminos y programas para estar consabidamente preparados.


La Solemnidad del Corpus Christi es precisamente una de esas cuestiones que el pueblo de Dios quiere saber, entender, comprender y, especialmente saber vivirla.


Historia




La historia comienza a finales del siglo XIII surgiendo en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.Históricamente tenemos que irnos hasta el siglo XIII en torno al año 1208, cuando una religiosa llamada Juliana Cornillon, propuso conmemorar (no exenta la tradición en torno a esta beata del relato "milagroso"), el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En el año 1264, el papa Urbano IV instauró oficalmente la festividad del Corpus Christi a través de la bula Transiturus de hoc mundo.


Significado de la Hostia Consagrada



Una de las palabras más usadas en el vocabulario común cristiano (y no tan cristiano) es la del vocablo"Hostia". Procede del latín hostis que significa "víctima". Igualmente de la misma familia y raíz provienen por ejemplo hostilidad, hostilizar luego, su comprensión es más sugerente de lo que a primera vista pueda parecer.


Los antiguos romanos utilizaban la palabra "hostia" del verbo "hostiare" para significar con ella la expresión"igualar, compensar, herir". Incluso la equivocamos gravemente con la misma palabra pero sin la "h" es decir, ostiario, procedente del latín "ostiarius-ostium" que significa "puerta". Existió desde los primeros momentos del cristianismo en las iglesias y basílicas, personalmente me lo he encontrado incluso en el siglo XVIII expresado en el Catastro del Marqués de la Ensenada en los libros de eclesiásticos, el cargo del ostiario, es decir, el encargado de cerrar las puertas una vez comenzada la Sagrada Eucaristía y de ahí viene realmente la grotesca expresión (grotesca porque la identificamos con la otra expresión"), "te van a dar una ostia" en referncia a que "te vas a encontrar con las puertas cerradas".


Además solía ser este cargo de ostiario quien, a parte de abrir y cerrar las puertas del templo, tenía a su cargo el conservar las cosas sagradas: guardián por ejemplo del Santísimo Sacramento. Obviamente toda palabra tiene una evolución y la denominada "Hostia Consagrada" representa a esa "víctima propiciatoria o víctima del sacrificio que es Cristo sacramentado".


Hablamos en una solemnidad eclesiástica como la de hoy, del pan consagrado de la Eucaristía, del Cuerpo de Cristo, cuyo sacrificio tiene lugar en el altar de la Misa. Está formado por pan ácimo es decir sin fermentar (Ex 12, 15-20).


Procesión del Corpus Christi


No hay solemnidad más grande que la de esta procesión que permite que el Cuerpo de Cristo salga por las calles de nuestro pueblo y pueda ser contemplado por todo le mundo. Todo es real, nada en Cristo está escondido y con ello, el hombre nunca está solo si está bajo la mirada de Dios. Como afirma Julián Marías en su obra Sobre el cristianismo, "el cristiano está, además, necesitado solo de Dios" (pág. 17).


Dicha manifestación nace de la piedad cristiana (como tantas cosas dentro de la Historia de la Iglesia). El pueblo cristiano quiere llevar la Eucaristía y recorrer las calles con rito solemne, con cantos y oraciones rindiendo culto público y testimonio de fe y de piedad al Santísimo Sacramento.


Procesión del Corpus en Toledo


La Sagrada Forma que se porta en la custodia y bajo palio, es consagrada por el sacerdote quien preside la procesión con capa pluvial en lugar de casulla. Durante la procesión no pueden llevarse imágenes, ni de el Señor, no de la Santísima Virgen, ni de los Santos, pero si pueden llevarse estandartes, especialmente de los distintos movimientos eucarísticos, cofradías, etc.


¿Y respecto por ejemplo a la presencia del Obispo? Cuando es la procesión del Corpus y ésta es a continuación de la Misa, el Obispo, si no lleva la custodia, va revestido con las vestiduras litúrgicas y va delante del Santísimo: "Si el Obispo no puede llevar el Santísimo Sacramento siga la procesión revestido y con la cabeza descubierta, llevando el báculo, pero sin bendecir. Va inmediatamente antes del sacerdote que lleva al Santísimo Sacramento". "Si no lo porta lo ha de llevar un diácono" , (Ceremonial de Obispos, número 391).



El pueblo por su parte tiene la oportunidad de acompañar al Señor, en una clara referencia a la presencia del mismo en todos y cada uno de los momentos y contenidos puesto que el cristiano vive parea esa referencia, pues en Cristo adquiere interés la vida misma si tenemos en cuenta que Dios no es un añadido.


Hemos de resaltar en una manifestación de fe como la de hoy, con la Solemnidad del Corpus Christi, que Dios se hace realidad en Cristo, con amor efusivo, superior a todo lo que podamos pensar e imaginar. Cristo es fuente inagotables para las capacidades humanas.


Que tengamos un solemne, rico y provechoso Corpus.





14 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page