El templo de Jerusalén en tiempos de Herodes
Seguramente el título del título de este artículo, te llame la atención la cronología de la muerte de Horedes I "el Grande". Herodes que fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre los años 37 a.C. y 4 a.C. siempre en calidad de vasallo de Roma lo que le ha conferido una no muy agradable imagen como gobernante junto a los episodios que lo asocian al nacimiento e infancia de Jesús de Nazaret (en otra ocasión trataremos el aspectos de fechas de uno y otro).
Tampoco se trata de un artículo que tenga como objetivo primordial podríamos decir, querer "lavar la imagen de Herodes" que desde luego no es la que realmente tenemos por los aspectos anteriormente citados. Una vez más es la Historia quien ubica a cada personaje en su contexto y adecuación correcta.
Trataremos -para ello utilizaremos varios artículos- esencialmente ahora que se acercan fechas tan importantes en el mundo cristiano como es la Pascua y Resurrección de Cristo, de conocer uno de los edificios más sublimes y fascinantes de Jerusalén, el llamado templo de Salomón.
Herodes I "el grande"
Precisamente el III Domingo de Cuaresma (en este año 3 de marzo), el Evangelio sitúa a Jesús en la paradoja del atrio del templo y el llamado "percance con los mercaderes", a lo que debemos unir las palabras no bien interpretadas de Jesús pero que nos dan una pista del tiempo que se pudo tardar en reconstruir (46 años según cita el evangelista Juan en su capítulo 2 versículos del 13 al 25), sonbre su "destrucción-reconstrucción" en lo que ahora igualmente no vamos a entrar. Este templo de época de Herodes y de Jesús, no es el original de Salomón del cual sabemos que fue destruido con la invasión babilónica (Nabucodonosor, 597 a.C.).
Sirva pues este primer artículo para presentar el contenido de los restantes y hablar del templo que jugará un papel esencial en la vida de Jesús, en el momento de su muerte y en general en la propia existencia del pueblo judío.
Comments