top of page

E
d
i
t
o
r
i
a

"Obligados a buscar
una sociedad perfecta"

Miércoles 7 de febrero del 2024

Captura de pantalla 2023-05-01 a las 12.07.38.png

Hace unos días, como ya ha sido más que sobradamente anunciado y dado a conocer, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada me nombraba por unanimidad plenaria Cronista Oficial de esa misma localidad.

Para una persona tan vinculada a la Historia como lo soy yo que aún está inserta en el mundo universitario formándome en este campo de las Ciencias Humanas y Sociales como es la Historia a través de la preparación de la Tesis Doctoral que defenderé a finales de este año, no deja indudablemente de ser una auténtica satisfacción.

El mismo hecho de ser Cronista Oficial de Puebla de la Calzada y poder comenzar a trabajar junto al Ayuntamiento de esta localidad en varios proyectos que se están ya poniendo en marcha, me ha permitido entrar en dos instituciones de un calibre que considero muy importante: la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura.

¿Un mero título? Ni mucho menos. Una manera y un modo de ponerte al servicio de la ciudadanía en la que el historiador debe demostrar a la misma que es una persona diferente que hace y padece la historia, justo el título de nuestro perfil en Facebook: "Hacerse Historia".

Recuerdo ahora las palabras de Platón en la que disgustado por no poder construir una sociedad perfecta, los hombres egoístas, aquellos que precisamente consideraban que no eran los que permitían alcanzarla, debían ser expulsados, eliminados. Platón no pudo evitar la desigualdad de clases pero los historiadores necesitamos de la Historia, la sociedad necesita de la Historia pues es la manera de eliminar de la ella a los hombres perversos de los que el propio Platón expresaba, necesitan un castigo, el castigo de las Leyes.

Hoy nuestra tarea, la de los historiadores, es buscar en el pasado aquellos elementos capaces de "eliminar de la sociedad actual a los hombres perversos", los que mienten, los que copian y se atribuyen facultades que únicamente hacen es levantar obstáculos para dificultad esa sociedad perfecta.

El trabajo que ahora nos aumenta a algunos con esta tarea de ser Cronista es precisamente, poner al alcance de todos los herramientas desde un pasado constructor hacia un futuro positivo y esperanzador.

​

Gracias de corazón, Puebla de la Calzada.

​

​

bottom of page